viernes, 25 de mayo de 2012

CONSULTA POR UNA LEY QUE PROTEJA EL PATRIMONIO DE CHILE




VOTAR AQUI:
http://www.votociudadano.cl/sitio/wordpress/







PRENSA Les cobran por estacionar el auto afuera de sus casas



Por Natalia Heusser H.
Si Catalina González estaciona el auto en la calle, afuera de su casa, debe pagar $400. Le cobran cuando baja del vehículo a su abuela que está en silla de ruedas, cuando deja las bolsas del supermercado o cuando se detiene para entrar el bidón de parafina de veinte litros.
Ella lleva más de treinta años viviendo en Patronato y hace cosa de meses se encontró con este panorama. Marcaron la vía pública con líneas blancas y aparecieron operadores encargados de registrar a los automóviles que se ubiquen en estos lugares. El pago mínimo es de $400.

¿Qué pasó? La Municipalidad licitó las calles del sector comercial para ordenar el sistema, debido a la gran cantidad de gente que circula a diario. Lo malo es que los residentes, que por lo general tienen viviendas pareadas, no cuentan con estacionamientos y ya no pueden ni detenerse afuera de sus hogares.
“Optamos por pagar un estacionamiento privado que está en la esquina de mi casa, en Buenos Aires con Loreto. Pero también tenemos problemas, porque la gente se coloca en la salida de vehículos para no pagar y nos obstruye la entrada”.
A pesar de los inconvenientes, este sistema es más económico que el permiso municipal. Según González, para obtener el beneficio que marcaría con amarillo su estacionamiento, debe cancelar $70.000 mensuales y ahora le paga $40.000 a un privado.

Mario Guzmán, de la calle Río de Janeiro, también debe convivir con la nueva normativa. “Poco menos hay que rogarle a las personas encargadas de los parquímetros para que te permitan descargar lo que traes”, reclama.

Señala, además, que no fueron avisados antes de la concesión. “El municipio jamás le ha consultado nada a sus habitantes, en especial al barrio Patronato, y obviamente no nos preguntaron sobre este proyecto”.

Las soluciones a este conflicto no se ven cercanas. Los vecinos quieren algún tipo de permiso o salvoconducto que los pueda identificar como residentes, pero la Municipalidad se ha negado.

“Tener una propiedad no significa que tengas derecho a un estacionamiento en la calle. ¿Cuál es la razón de decirle sí a uno y no a otro? Es más lógica la regla general y que todos la cumplan, no podemos hacer excepciones”, dice a La Hora Fernando Salamé, administrador municipal.

- ¿Por qué se hizo esta licitación?
- Dada la alta demanda de público, quisimos que los estacionamientos fueran ordenados. Dejemos claro que el tema de la licitación viene con anterioridad a la alcaldesa Sol Letelier y nosotros sólo la renovamos. No nos olvidemos tampoco de que el sector es mayormente comercial y que estamos en una etapa intermedia del cambio de un barrio, como en otros, donde el proceso de cambio genera incomodidades.

- ¿Hay alguna solución al problema?
- La alcadesa inició unas reuniones con los vecinos y la Cámara de Comercio del sector, para ver el tema y buscar soluciones generales, no particulares.

Intentamos conversar con la máxima autoridad comunal pero no estuvo disponible.

http://www.lahora.cl/2012/05/25/01/noticias/pais/9-18154-9-les-cobran-por-estacionar-el-auto-afuera-de-sus-casas.shtml

PRESENTACION FINAL PROYECTO PLAN MAESTRO PATRONATO